El surgimiento de aplicaciones que resuelven ejercicios matemáticos es común de ver en nuestras aulas, esto por el avance de la Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de responder problemas originales usando información en forma recursiva, y otros avances que irrumpen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Frente a esto hay varias opciones, una de ellas es incorporarlas repensando el rol del profesor desde la perspectiva de una estrategia, sin perder de vista el fin que es lograr que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento.
Frente a la irrupción de ChatGPT, un chatbot que ha revolucionado la inteligencia artificial en apenas un mes al ser capaz de responder a casi cualquier tipo de pregunta al instante, empieza a poner de manifiesto que, o se regula de alguna manera, o las consecuencias podrían llegar a ser más perjudiciales que beneficiosas en algunos casos.
Frente a esto, la opción tomada por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, ante el aumento de casos de trampas en los exámenes con la ayuda de esta herramienta, ha sido prohibir su uso en toda la red de escuelas públicas estatales.
«Debido a la inquietud sobre el impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes y la intranquilidad por razones de seguridad y corrección de contenidos, el acceso a ChatGPT se ha restringido en el régimen de la escuela pública de Nueva York», anunció a través de un comunicado la portavoz Jenna Lyle. «Aunque esta herramienta de IA puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, cuestiones esenciales para el éxito académico y de por vida», añadió.
En el último tiempo he publicado varios artículos relacionados con el uso de tecnología en salas de clases, está el caso de la decisión del Ministro de Educación de Italia, de prohibir el uso de aparatos tecnológicos en las aulas, también abordé el análisis de los efectos que podría tener el uso de dispositivos tecnológicos en los aprendizajes de matemáticas en estudiantes de países OCDE.
Es pertinente mencionar que la IA busca solucionar problemas, por lo tanto, los efectos que esta puede tener dependen del usuario y de sus intenciones, por ejemplo, en vez de usarlo para hacer trampa que menciona la portavoz Jenna Lyle en el caso de Nueva York, se podría utilizar para contrastar respuestas, para buscar información en forma más sintética, resolver dudas que requieran sensibilidad y comprensión similar a una persona, etc.
Sería interesante que en nuestro país se comience a analizar este tema, sin duda que estas nuevas herramientas se estarán utilizando en nuestras aulas el 2023, y que mejor que disponer de argumentos para respaldar las medidas que se adopten al interior de cada comunidad educativa, debemos ser proactivos, no esperar que otros tomen las decisiones que nos competen como profesores.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas